Preguntas Frecuentes

ORTODONCIA

Pocas personas tienen los dientes correctamente alineados. Llevar aparatos de ortodoncia o alineadores es la solución para corregir la mala posición dental.

Entre las razones para tener ortodoncia tenemos que:

• Unos dientes ordenados funcionan bien y ayudan a masticar mejor; disminuyendo la posibilidad de sufrir de trastornos en la articulación temporomandibular .

• Unos dientes ordenados; son más fáciles de limpiar, así ganarás salud, al reducir el riesgo de caries y mejorarás la salud gingival.

Por que el cepillado de los dientes, será más eficiente evitando problemas de encía y hueso alrededor de los dientes.

10 Tips para una adecuada higiene bucal.

• Unos dientes ordenados son más estéticos: sonreirás más, mejorarás tu estado de ánimo y autoestima. Una boca sana favorece las relaciones humanas y una sonrisa puede ser tu carta de presentación Los objetivos de la ortodoncia dependen de la edad del paciente y su etapa de crecimiento y desarrollo.

te puede interesar: ¿Que es una ortodoncista?

Load More

Un ortodoncista

Es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales.

El ortodoncista:

es un odontólogo que ha completado su formación; en un programa de educación avanzada en ortodoncia de tres años de estudios universitarios y cuya práctica profesional está limitada a esta especialidad.

Solo los odontólogos que han completado con éxito esta educación de especialidad en ortodoncia avanzada pueden convertirse en un ortodoncista.

Te puede interesar: Antes de la ortodoncia.

Load More

Durante su primera visita

Un set de registros serán tomados para determinar la naturaleza de su problema y lo que se puede hacer para corregir el problema, luego de procesar y analizar estos registros discutiremos sus opciones de tratamiento.
Estos registros consisten en:

• Radiografías: Ortopantomografía y Lateral de cráneo como radiografías básicas; si adicionalmente se requiere por presencia de asimetrías se indicará una radiografía frontal.

• Modelos de estudio: es la toma de impresión de tus dientes donde obtenemos en físico una replica de la posición de tus dientes

• Fotografías: se realizan fotografías de tus dientes, tu mordida y faciales de frente y perfil.

te puede interesar: Tipos de brackets.

Load More

Brackets metálicos convencionales

Los brackets metálicos convencionales constituyen la aparatología más tradicional en ortodoncia, ya que vienen utilizándose desde hace décadas. Estos brackets están construidos acero inoxidable de uso biomédico. Se dice que son convencionales; por que necesitan de un aditamento elástico o metálico, que rodea el bracket para sujetar el arco y así poder realizar los movimientos dentales.

Son colocados en la parte frontal o delantera de los dientes. Existen brackets mini: que son aquellos que poseen un tamaño inferior al de los brackets convencionales. Hasta un 30% o 40% de reducción de tamaño. La ventaja más evidente de este tipo de brackets es la sustancial mejora en la estética de la sonrisa; durante el tratamiento de ortodoncia, ya que su apariencia visual es más discreta comparada con lo brackets metálicos de tamaño convencional.

Brackets estéticos

Pueden estar construidos en varios tipos de material: cerámica (porcelana o cristal de zafiro), metal (circonio) o plástico.

En todos los casos, el material es totalmente antialérgico. Los brackets cerámicos y metálicos tienen la ventaja de ser más estables en cuanto a sus dimensiones, ya que sufren menos deformaciones durante el tratamiento. Mientras que los de plástico se pueden deformar y disminuir la calidad y detallado final del tratamiento. Además, los brackets de plástico pueden sufrir indeseables tinciones a lo largo del tratamiento, de modo que su color inicial se va tornando amarillento. Por estos motivos, los brackets de plástico están en desuso.

La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente, de modo que pasan más desapercibidos. No obstante los arcos y algunos aditamentos que se utilizan pueden ser metálicos.

Brackets autoligables

Constituyen la última tecnología en los tratamientos de ortodoncia con aparatología fija. Estos brackets autoligables se diferencian de los brackets convencionales; en que no es necesaria la instalación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets. Lo cual proporciona un movimiento dentario un poco más rápido, obteniéndose tratamientos más cortos y con citas más espaciadas en el tiempo. Además, la mejoría en la estética facial y de la sonrisa es realmente sobresaliente con este tipo de aparatología.

 

 

Brackets linguales

En la ortodoncia lingual; los brackets se adhieren a la superficie interna de los dientes, es decir, a las caras linguales de los dientes.

Por tanto, es un tratamiento completamente estético, ya que nadie verá tus brackets… salvo que tu quieras enseñárselos.

 

Ortodoncia invisible

Otro tipo de aparatología, además de los brackets; que se puede emplear durante la fase de tratamiento activo son los alineadores transparentes (“técnica invisible”).

Que es una aparatología estética y cómoda que existe. Un inconveniente de esta aparatología es que sólo puede utilizarse en pacientes que hayan finalizado el crecimiento óseo de sus huesos maxilares, por lo que está destinada fundamentalmente al paciente adolescente y adulto, pero no al paciente infantil.

El tratamiento con ortodoncia invisible  consiste en una serie de alineadores prácticamente invisibles y extraíbles que se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de alineadores, uno para la arcada superior y otro para la inferior. Cada uno de los alineadores se fabrica específicamente para tus dientes. Conforme vas cambiando de alineador, tus dientes se irán moviendo, poco a poco, semanas tras semana, hasta que estén rectos y en la posición final prescrita por el ortodoncista.

te puede interesar: ¿Cómo trabajan los brackets?

Load More

Los Brackets generan movimientos a la posición deseada.

Generalmente, los brackets son posicionados al principio, seguidos de un arco que se coloca a lo largo de los brackets. Depende de cómo se coloquen los brackets y que materiales se usen; la presión puede ser precisamente dirigida para mover los dientes.

Éstos se adhieren individualmente a cada diente con ángulos de inclinación y de torsión muy precisos; diferentes para cada pieza dental, minuciosamente calculados y fijados por el especialista.

Los brackets transmiten la información al arco, que dispensa las fuerzas a los dientes, trasladándolos a las posiciones deseadas.

Cuando un diente se mueve, el nuevo hueso toma gradualmente el lugar del viejo, y asegura su nueva posición en la mandíbula. Al final del tratamiento, el paciente obtiene como resultado una saludable y hermosa sonrisa.

También te puede interesar: Tipos de Brackets.

Load More

En promedio de 6 a 24 meses. El tiempo dependerá de la gravedad del caso, de la cooperación del paciente y del crecimiento de su boca y cara.

Hay excepciones; de mayor  tiempo de tratamiento para pacientes quirúrgicos.

te puede interesar: ¿Quién necesita cirugía?

Load More

Si, Porque puedes perder el trabajo realizado!

Una vez conseguido colocar tus dientes y tu mordida correctamente, es muy importante mantenerlos en esa posición y esto resulta muy difícil. Ya que los dientes al ser tejido vivo siempre tienden a moverse. Seguro que has escuchado algún caso de alguien que tras colocarse los aparatos, al poco tiempo se le volvieron a mover los dientes, esto es debido a que no se hizo una correcta retención.

Para evitar este problema usamos los RETENEDORES.

te puede interesar: Tipos de retenedores

Load More

RETENCION FIJA:

 Son unos alambres planos que van hechos a medida para cada paciente. En la parte superior se coloca detrás de los cuatro incisivos y en la parte inferior de canino a canino.

RETENCION REMOVIBLE: 

Son unos aparatos que se hacen a medida para que no se muevan los dientes y son de quitar y poner. Puede ser de dos tipos:

  • Funda transparente exiss: es la mas utilizada ya que es muy cómoda y estética, y ademas es la que mejor retiene los dientes en su posición.
  • Placa de pasta y alambre (placa de hawley): es poco usada actualmente se asienta sobre el paladar siendo un poco menos cómoda para el paciente, en algunos casos debe ser indicada.

RETENCION FIJA + REMOVIBLE :

Es la mas recomendada, ya que al llevar los dos tipos de retención fija y removible  resulta más difícil que se muevan los dientes.

te puede interesar: ¿Cuánto tiempo usaremos los retenedores?

Load More

Esta pregunta variará un poco en función del paciente y de la calidad de su hueso. A mejor calidad de hueso menor riesgo de que se muevan los dientes y por lo tanto menor tiempo de retención.

Pero como hemos comentado antes; los dientes son tejido vivo que se encuentran en el hueso, el cual a su vez también es tejido vivo, por lo que hay que ser muy cuidadosos para que no se vuelvan a mover.

El uso del retenedor; es el que va asegurar realmente la posición final de tus dientes, al dejarlo de usar o quitártelos corres el riesgo de que estos se muevan nuevamente.

A partir del 5º año Te recomendamos que te la pongas un par de noches a la semana, o una noche y una tarde mientras ves la tele… a partir de este momento va a ser el propio paciente quien va a ver las necesidades de usar la funda, si ves que no te la pones tres días y ya entra mas apretada entonces deberás usarla al menos cada dos días, pero muy importante tenerla siempre ya que si pasa un tiempo y algo se mueve levemente, la funda sería capaz de volver a colocar dicho diente en su sitio.

Es importante una buena higiene antes y después de la ortodoncia: 10 tips para una adecuada higiene.

 

Load More

La cirugía ortognática

Se denomina también “Ortodoncia quirúrgica” porque, al igual que un ortodoncista reposiciona los dientes; un cirujano maxilofacial utiliza la cirugía ortognática para cambiar de posición los huesos faciales (maxilar superior e inferior). Se realiza en conjunto con la ortodoncia para que los dientes estén en la posición correcta después de la cirugía.

El objetivo de la cirugía ortognática es la corrección de una amplia gama de irregularidades y malposiciones de los huesos faciales. Los beneficios incluyen una mejora de la capacidad para masticar, hablar y respirar. En la mayoría de los casos; también resulta mejorada la estética del paciente.

La cirugía ortognática se realiza mediante incisiones dentro de la boca por lo que no son visibles.

La fijación de los huesos maxilares y mandibulares

Se realiza mediante la colocación de placas de titanio que en la mayoría de los casos; no es preciso de retirar posteriormente.

Es fundamental la coordinación; entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista.

Dado que la secuencia de tratamiento; se basa en la colocación de los dientes, las bases óseas maxilomandibular, análisis de la cara y las expectativas del paciente.

En líneas generales podemos decir que este tratamiento tiene tres fases, un tratamiento ortodoncico prequiúrgico, la cirugía y una fase final de ajuste oclusal que realiza el ortodoncista. El tiempo total suele ser de 1 a 2 años de tratamiento y es necesario esperar al término del crecimiento natural del organismo para realizar la intervención quirúrgica, periodo que oscila entre los 17-19 años.

Te puede interesar: https://smiletenerife.com/ufaqs/quien-necesita-cirugia-ortognatica/

Load More

¿Quien necesita cirugía y quien no?

Personas que potencialmente, pueden beneficiarse de la cirugía ortognática incluyen aquellos; con una mordida incorrecta y aquellos con discrepancias entre los maxilares.

Como los ejemplos de la imagen: Clase III severa, Clase II severa, Mordida abierta, Asimetría y Sonrisa gingival…

El crecimiento de la mandíbula es un proceso lento y gradual; y en algunos casos los maxilares pueden crecer a ritmos distintos.

Quedando en ocasiones una diferencia entre los maxilares que se traduce en una mordida incorrecta así como en una cara desproporcionada.

El resultado puede ser una gran cantidad de problemas que pueden afectar a la masticación, el habla, la estética facial y la salud oral a largo plazo.

En cualquiera de estos casos el tratamiento de ortodoncia sin cirugía; poco puede hacer para cambiar la condición original.

La cirugía es la opción, para estos casos y es importante que si decides realizarla estés en manos de profesionales.

Te puede interesar: Cuando se realiza un tratamiento quirúrgico-ortodóncico.

 

Load More

Antes de la adolescencia

La cirugía o tratamiento quirúrgico es casi exclusivo para niños con deformidades congénitas o problemas relacionados a traumas. Para niños con distorsión severa del crecimiento; guiar el crecimiento con ortodoncia interceptiva es mejor que la cirugía. Si esto es posible. De tal forma que la cirugía-ortodoncia es raramente indicada antes que termine el pico de crecimiento en la adolescencia; eso no significa que la cirugía tiene que posponerse hasta que le crecimiento haya terminado.

La cirugía de maxilares o tratamiento quirúrgico.

Tiene sorprendentemente poco efecto en el crecimiento; de modo que si el problema es una deficiencia en el crecimiento mandibular (Clase II) o maxilar (Clase III), es correcto avanzar el maxilar deficiente después que el pico de crecimiento termine, tan pronto se pueda definir la posición final que debe estar y las posibilidades para la modificación efectiva del crecimiento hayan desaparecido. Cuando el problema es la deficiencia en el crecimiento, no es necesario esperara hasta los 18-20 años de edad para la cirugía de los maxilares o tratamiento quirúrgico.

Te puede interesar:https://smiletenerife.com/ufaqs/quien-necesita-cirugia-ortognatica/

Load More

Hay pacientes que pueden realizarla cada año y algunos requieren acudir mensualmente. La mayoría de los dentistas recomiendan una limpieza dental cada 6 meses; dependiendo de la higiene bucal del paciente.

En la periodoncia la causa fundamental de la enfermedad; es la acumulación de restos de comida que con el paso del tiempo van endureciendo. Hasta formar un placa dura llamada sarro; que se deposita entre la encía y el diente. Las bacterias de la placa dañan las encías y el hueso subyacente, provocando el enrojecimiento de las encías, sangrado al cepillarse o movilidad dental, síntomas principales de la enfermedad periodontal. En la mayoría de los casos el paciente no es consciente de su existencia (le llaman la enfermedad silenciosa), hasta que la enfermedad se encuentra en un periodo avanzado. Su tratamiento es fundamental para evitar pérdidas dentales.

Ventajas de la limpieza dental profesional

Una limpieza dental deja tu boca en un excelente estado. Este procedimiento elimina la placa dentobacteriana y las manchas superficiales; reduce la inflamación de las encías y refuerza el esmalte y protección de los dientes, dejando una boca limpia y sana que dan ganas de cuidar.

Y es que tenemos que cuidar nuestra salud dental. No tener una higiene bucal constante, puede crear problemas y enfermedades como: placa bacteriana, sarro, halitosis, caries, gingivitis, periodontitis, etc.

Para evitar estos problemas es conveniente realizarse una limpieza dental ya que limpiarás las piezas dentales de forma más profunda que con el cepillo de dientes y ayudarás a evitar las enfermedades dentales. Con una correcta limpieza dental, verás los resultados nada más terminar el procedimiento.

te puede interesar: 10 tips para una adecuada higiene dental

Load More

WhatsApp WhatsApp Clínica