Recomendaciones y Tips

Lo mas importante a la hora de empezar un tratamiento de ortodoncia:

Lo más importante a la hora de empezar un tratamiento de ortodoncia; es decidir quien te va a tratar, en mi opinión la prioridad es que estés en manos de profesionales calificados. En España hasta la fecha no se le exige alguna credencial a los dentistas para ejercer ortodoncia. De hecho cualquier dentista puede realizar tratamientos de ortodoncia ya que posee los conocimientos básicos, de aquí la importancia de seleccionar con cual dentista u ortodoncista te vas a tratar.

 

¿Quiénes son profesionales calificados? 

Un ortodoncista es un odontólogo dedicado exclusivamente a el diagnóstico, prevención y tratamiento de las alteraciones dentales y faciales. El ortodoncista es un odontólogo que ha completado su formación en un programa de educación avanzada en ortodoncia de tres años de estudios universitarios y cuya práctica profesional está limitada a esta especialidad. Solo los odontólogos que han completado con éxito esta educación de especialidad en ortodoncia avanzada pueden convertirse en un ortodoncista

Imagen3

Después de decidir quien te va a tratar, busca un ortodoncista que este cerca de tu localidad, recuerda que si no asistes mensualmente a tu consulta, tu ortodoncia no mejora, incluso en muchos casos la falta a los controles mensuales de tus brackets puede empeorar el problema inicial. Y por último después de considerar quien está calificado para tratarte y donde, puedes buscar los precios que se ajusten a tu presupuesto, ten en cuenta que dependiendo de la calidad de los materiales, proporcionalmente podría variar el tiempo y éxito del tratamiento.

 

Indicaciones para pacientes con Ortodoncia 

  • Las visitas o revisiones se harán cada 3 – 4 semanas. Todo ello dependiendo de las necesidades en cada momento y según se estime conveniente.

  • Las primeras semanas es normal sentir molestias sobre todo al morder, por lo que se recomienda evitar cosas de consistencia dura al comer.

  • Si tiene dolor se puede tomar algún analgésico tipo paracetamol siempre y cuando no sea alérgico a este y lo consulte previamente.

  • En caso de que se produzcan llagas, se puede colocar en la zona que las produzca un poco de cera o silicona de ortodoncia.

  • Durante el tratamiento no es conveniente la ingesta de alimentos de consistencia pegajosa, y muy duras tipo piruletas, etc., ya que pueden provocar la caída de los brackets

  • Golosinas la mínimas, y siempre hay que cepillarse después ya que el cumulo de azucares y restos de alimentos puede provocar la aparición de caries

  • Es posible que durante el tratamiento surjan algunas urgencias como por ejemplo, que un arco se desplace y pueda pinchar la mucosa, en cuyo caso el paciente podría pasar por la consulta, avisando previamente por teléfono

  • Al principio puede suceder que se despegue algún bracket, esto no es una urgencia ya que el bracket queda en el arco y no suele molestar, con lo que el paciente puede esperar a su cita o llamar para saber si es necesario ir para pegarlo .

  • Es imprescindible tener una higiene muy rigurosa durante el tratamiento, ya que si no es así, se favorece la caída de los brackets y se alarga la duración del tratamiento, acompañado de la formación de sarro, aparición de gingivitis sangrado de encías, formación de caries.

  • Durante el tratamiento de ortodoncia es conveniente utilizar cepillos, pasta y enjuagues específicos, que los pueden comprar en cualquier farmacia.

Cuidados con el retenedor removible 

  • Durante el cepillado de los dientes, cepillar sobre los retenedores removibles también. Enjuagar con agua fría y volver a colocarlos en la boca.

  • No jugar con la lengua y el retenedor

  • Comprender que el lugar más seguro para los retenedores se encuentra en la boca.

  • En el momento en qué se extraen de la boca deben seguirse estos consejos: no enrrollar los retenedores dentales en una servilleta, toalla o pañuelo de papel, ya que es más que probable que de este modo se tiren a la basura sin querer.

  • No dejar los retenedores en los bolsillos o sueltos por el bolso porque se romperán u olvidarán.

  • Por último, pero no menos importante, no dejar los retenedores apoyados en cualquier lugar, ya que cualquier niño o animal podría cogerlos por llamar su atención, y acabar rompiéndolo.

  • El aparato debe ser sumergido en una solución alcalina pastillas especiales para la limpieza de retenedores que venden en farmacias durante 5 minutos por lo menos 2 veces a la semana, para su mayor higiene.

  • El estuche del aparato, también debe ser lavado con agua y jabón periódicamente.

  • No lavar el aparato con agua caliente, limpiadores domésticos, ni alcohol.

  • No masticar chicle mientras se esté utilizando el aparato.

 

 

Cuidados con el retenedor fijo 

Es importante cuando lleves estos alambres que los cepilles y los cuides (no morder cuerdas con los dientes de delante, no morder una barra de salchichón, no pelar cables de la luz). Si notas que se te despega en algún punto, lo cual es poco frecuente , llama a la clínica y pide una cita.

 

 

 

 

 

 Dolores y molestias en la Articulación Temporomandibular

Dolores a nivel de la articulación en la mandíbula son de origen multifactorial y la mala pocisión de los dientes es uno de los factores que pueden influir en este. Es necesario una exhaustiva evaluación por parte del especialista y de ser necesarios exámenes complementarios como la tomografía de la articulación temporomandibular que es a menudo requerida para ayudarnos a determinar cualquier anormalidad en la forma y condición del cóndilo (bisagra) de la mandíbula, también para analizar el rango de movimiento que ocurre al abrir la boca. Hay una cantidad de procesos locales y enfermedades sistémicas que pueden afectar la articulación temporomandibular, en muchas ocasiones esta radiografía puede ayudar a identificar problemas que usted no se ha percatado.

[bg_faq_end]

WhatsApp WhatsApp Clínica